×

calendar_month 19 Oct 2021

bookmark Artículos

La calidad en el software en aplicaciones móviles como elemento impactante en el servicio, reputación y presencia digital

Hoy en día el uso de los dispositivos móviles ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad ya los usuarios con estos dispositivos cuentan con múltiples funciones al alcance de sus manos, tales como el control de sus ingresos y egresos, compras, ventas, estadísticas hasta la gestión de sus negocios. Estas y otras funciones son posibles gracias a los softwares para estos dispositivos conocidos como “APPs”.

Los desarrolladores de estas “APPs”, en la búsqueda de cubrir la mayor cantidad de necesidades, van creando diversas aplicaciones de distintos formatos, con diferentes propósitos y una gran variedad de funcionalidades. Pero en esta gran ola de aplicaciones muchas de ellas suelen quedar obsoletas al no cumplir de manera adecuada con su función original o simplemente no logran ser descargadas por una mala reputación entre los consumidores respecto a su uso y eficiencia.

Por este motivo, es importante aplicar un control de calidad de software en aplicaciones móviles. Este mecanismo sirve para tener un software con determinados parámetros de calidad, más robusto, seguro, intolerante a fallos y resiliente. Asimismo, el control de calidad va en torno a pruebas que se realizan en aspectos como el formato de los códigos, herramientas de seguridad y herramientas de monitoreo de aplicación propia. Esto ha permitido que exista una evolución en la producción de aplicaciones. Un claro ejemplo es el lenguaje de programación en el que anteriormente tanto en Android como en iOS los códigos eran extensos y complicados. Tanto en ambos sistemas operativos no existía una exigencia de los mercados de pruebas unitarias, lo cual hacía que las aplicaciones sean poco confiables. Hoy en día este paradigma ha sido resuelto. El “ethical hacking” que solo se aplicaba en softwares de ordenador ahora también garantizan una mayor seguridad para las aplicaciones móviles y gracias a las pruebas unitarias, la seguridad y el cifrado ha mejorado la calidad de los sistemas.

En este sentido, es importante contar con una metodología clara que permita cumplir con estándares de calidad de software. Esta metodología debe permitir tener un mejor control de los parámetros esperados de calidad en aplicaciones móviles. En un inicio, el mayor valor era otorgado a la funcionalidad, por lo que en la documentación abierta solo se encontraba información de este tipo, sin embargo, los aspectos a evaluar fueron ampliándose y las metodologías se fue transformando. Una metodología adecuada actualmente debe contemplar entre muchos patrones, un Modelo Vista Modelo Vista (MVVM). Este modelo busca desacoplar los componentes, ya que esto permite que la vista (interface) no tenga funcionamiento y de esta manera ante posibles falla por esto, solo se modifique una parte de la arquitectura.

Otro aspecto relevante son las pruebas unitarias, ya que el patrón anterior permite desagrupar la lógica de la vista y con estas pruebas se puede simular el funcionamiento para corroborar que la aplicación cumple con los requerimientos funcionales. Posteriormente, habiendo comprobado la lógica, es necesario asegurar que no existan partes escondidas en la arquitectura, ya sean códigos duplicados, comentarios, entre otros, de ser el caso se procede a un formateo. Adicionalmente a esto es necesario aplicar un ethical hacking, a cargo de una empresa tercera. Esto tiene finalidad someter a prueba la aplicación intentando cambiar parámetros, acceder a funciones restringidas, vulnerar la seguridad o incluso hacer caer el sistema.

Al probar cada uno de los puntos mencionados teniendo determinados parámetros de calidad para los mismos, se puede lograr disponer de aplicación como un alto nivel de calidad al integrar para aspectos que son importantes en la industria tales como una buena estructura, funcionalidad, formato y lo que hoy en día suma aún más valor para la mayoría de los consumidores, una aplicación segura.

El fin de una aplicación es poder estar disponible en el market de cada sistema operativo los cuales previamente realizan una auditoría para comprobar aspectos como velocidad, seguridad y funcionalidad. En esta auditoría, si se realizó anteriormente un control de calidad a la aplicación no existiría ningún inconveniente durante el proceso de aprobación. Sin embargo, aún cuando los filtros de los markets no sean rigurosos o no requieran de certificados para poder promocionarlos, es igual de necesario contar con aplicaciones con altos niveles de calidad, ya que impacta en el servicio que a través de estas “APPs” las empresas brindan a sus usuarios y también en la oportunidad de generar más negocios, gozar de una buena reputación y lograr tener una eficiente presencia digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *